Novedades

Ultimas Publicaciones

ÁRBOLES SIN SOMBRA ÁRBOLES SIN SOMBRA 25-10-2016 - Árboles sin sombra son once cuentos a través de los cuales Graciela Pino nos arroja, inmisericorde, a los complejos universos en que se desenvuelve nuestra cotidianidad en una “normalidad” aparente. Los secretos familiares, ... More detail
COMIENZOS PARA UNA ESTÉTICA ANARQUISTA.... COMIENZOS PARA UNA ESTÉTICA ANARQUISTA. BORGES CON MACEDONIO 27-09-2016 - En este libro  se aborda la obra de Borges y de Macedonio Fernández, desde un punto de vista que pretende establecer y analizar el lugar político de estos dos autores. Luis Othoniel Rosa, autor de este ensayo,  apunta entonces... More detail
El Ronquido de Papá El Ronquido de Papá 13-09-2016 - La historia de José Darío Valenzuela, relatada por su hijo, recrea la atmósfera social e íntima de una familia extendida del Barrio Estación, de Rancagua, entre 1960 y el 2009. Se cruzan aquí identidades mineras y agrícol... More detail
PATAGONIA BRAVÍA: NATURALEZA, VIDAS Y A... PATAGONIA BRAVÍA: NATURALEZA, VIDAS Y AVENTURAS. 13-09-2016 - A fines de 1872, cuatro ingleses desembarcaron en la colonia chilena de Punta Arenas. Según dijeron, venían a cazar guanacos; otros decían que eran espías o buscadores de oro.  Pocos meses más tarde, en este lugar inhóspito... More detail
BRASIL PERIFERICA: LITERATURA MARGINAL D... BRASIL PERIFERICA: LITERATURA MARGINAL DE SÃO PAULO. 12-09-2016 - Antología quereúne cuentos y poemas de escritores de las periferias de San Pablo, que son parte de un Movimiento de Literatura Marginal. Este libro da cuenta de un Brasil desgarrador, vinculado a la pobreza, al tráfico de droga... More detail


Invento, luego resisto: El Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora (1990-2015)

RESEÑA

El vértice del presente libro es el arte de inventar en la vida cotidiana y en la pro - ducción cultural en Cuba durante y después del Período Especial en Tiempos de Paz (1990-2015). Aunque el término “Período Especial” fuera una coartada retórica del gobierno para enmascarar la crisis, su significado en la experiencia, memoria y conciencia, tanto individual como colectiva, adquiere proporciones épicas de una demarcación epocal. La extraordinaria creatividad de los cuba - nos para “resolver” las carencias cotidianas con humor e ingenio ocupa una gran parte de las páginas que siguen. Por otro lado, la autora se detiene en las novedosas y originales invenciones de carácter literario y artístico que usan la precariedad de recursos como un estímulo para la imaginación. Dentro del cor - pus primario de este libro, textos clasificables como literarios (cuentos, novelas, poemas, obras teatrales) coexisten con testimonios, filmes documentales, ma - nuales de autoayuda, actos de performance y artefactos de la cultura material. Al recoger tanto el capital simbólico de la crisis como la elusiva materialidad de los 1990, Elzbieta Sklodowska recopila un archivo que, más allá de su función documental, es un homenaje al espíritu de un pueblo que inventa y se reinven - ta, para existir y resistir.

AUTOR

Elzbi eta Sklodowska se formó como latinoamericanista en Polonia y en los Estados Unidos. Se doctoró en la Washington University en Saint Louis (1983) con una tesis sobre el testimonio hispanoamericano y recibió el doctorado de estado (habiliatacja) de la Universidad de Varsovia (1991) con un libro sobre la parodia en la narrativa hispanoamericana. En la actualidad ocupa la cátedra especial Randolph Family Professorship en Washington University, Estados Unidos. Entre 2000 y 2010 se desempeñó como coeditora de Revista de Estudios Hispánicos. Sus campos de especialidad incluyen la narrativa caribeña de los siglos X IX y XX; la literatura y cultura cubanas; el Período Especial en Cuba y el testimonio hispanoamericano. Ha publicado más de 70 artículos y ha coeditado 5 libros. Sus monografías anteriores incluyen: Testimonio hispanoamericano: historia, teoría, poética; La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-85); Todo ojos, todo oídos: control e insubordinación en la novela hispanoamericana (1895-1935); Es pectros y espejismos: Haití en el imaginario cubano. Su proyecto siguiente estará dedicado a la escritura de mujeres en Cuba.